domingo, 10 de enero de 2010

QUELITAS

Las QUELITAS (o GALLETAS DE INCA) Son unos mini panecillos crujientes (tipo picos) pero con forma ovalada muy típicas en mallorca (las grandes, las Quelys con sobrasada ni os cuento como están)... todas las secretarias de Mallorca han tenido en alguna ocasión una bolsa de quelitas en el cajón para ir "picando", o las mamás para que los peques vayan comiendo algo cuando empiezan a sacar los dientes...en fin, en Mallorca son muy típicas y muy famosas no es que tengan un sabor de Jabujo 5J, ni siquiera es un producto gourmet...pero todos los mallorquines nos volvemos locos con las quelitas. Untadas con sobrasada nos pirra o simplemente con aceite y sal, nos vuelven locos.
De los recuerdos que tengo de pequeña uno es el embarazo de mi madre (cuando estaba de mi hermana, o fue de mi tercer hermano...bueno no se que somos 5 y he perdido la cuenta de antojos)...lo que si recuerdo son los "lotes" de quelitas mojadas con aceite de oliva y sal que se daba mi madre, y el resto de sus hijos colaboraban. Abria la bolsa, echaba un buen chorro....muy, muy generoso. de aceite de oliva, un puñao de sal y meteaba la bolsa...y acto seguido todos como buitres detrás de ella...que tiempos, je, je, je....
A mi peque (como buena mallorquina) le volvían locas también y cada vez que ibamos a comprar me preguntaba "mamita, es sin guten", y no, la pobrecilla llevaba desde hace meses sin comer quelitas. El otro día vi que la Asociación de Celiacos de Baleares habia creado un blog. que no tiene el pobre mucho movimiento pero estaba la receta de las quelitas...y nos pusimos manos a la obra en casa...lo más divertido hacer los "agujeritos" de eso se encargó el papi....hasta que ellas vieron que podía ser divertido. Y claro ....se apuntaron
En la pag. podeis ver muchas recetas www.quely.es
Creo que por algún lado de la península se venden pero por si alguna no sabe como son...aquí están....




La verdad es que salieron buena, eran bastantes parecidas. La masa se hace en un momento y darle forma y hacerle los agujeritos es divertidos y colaboran todos.
Para la próxima vez usaré la misma receta pero añadiré un pelín más de sal (no mucha) y un poco menos de vinagre, pero como primer intento estuvo bastante bien y a la peque le gustarón mucho. Incluso al día siguiente que aunque las tuve en un bote (que me autoregalé para mi santo) que tiene un dispositivo de antihumedad (aquí hay mucha) se quedaron blandengues. Por eso mi marido dice que lo ponga con la etiqueta de DESASTRES...pero yo no lo doy por desastre ...ya os enseñaré mi primer intento de "¡¿polvorones?" eso si que es un desastre......
Bueno, os pongo la receta y como quedaron. Si lo probais ya me contareis..
La receta es de una chica llamada Cuca, (espero que no le importe que haya puesto su nombre y su receta) y es esta la pongo tal y como la ha puesto ella.

QUELITAS DE CUCA
Ingredientes:

- Una taza de las de café de aceite
- 2 tazas de caféde agua
- 3 cucharadas soperas de vinagre
- Una cucharadita de sal (de las de café)
- Harina: mezclar con el líquido hasta que quede una masa para pasar el rodillo y poder romper la masa con un molde. Yo he utilizado la de Schar, de pan.
Elaboración:

Extender la masa una vez mezclada con el líquido y ponerla en una superficie enharinada para que no se pegue. Pasar el rodillo hasta que quede con poco grosor.
Con un tapón de botella de leche (redondo), hacer las formas y separarlas de la masa. Presionar el tapón sobre la masa. Como queda enganchado a la masa, hacer un movimiento para que se despeguen. De esta manera, nos quedará la forma de la quelita.
Cuando ya están todas hechas, se pincha tres veces con un palillo o un tenedor.
Hornearlas a 180º-200º durante casi una hora.
Salen riquísimas !!!

Notas, Yo la tuve a esa temperatura pero con 35 minutos las tenía listas, aunque creo que la próxima vez las dejaré que se "tuesten" un poco más y a menos temperatura. para que estén más tiempo, seguramente con eso conseguiré que se queden crujientes varios días...ya os cuento.










6 comentarios:

  1. Son como galletitas saladas, no?
    pues tienen buena pinta como te salieron, y de sabor, supongo que también, para nada en "desastres".
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. No conocía las Quelitas... y me ha encantado que cuentes como es tradicional comerlas.Me lo apunto. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Hola Storch, si son como unas galletitas saladas. A mi me quedaron algunas huecas y otras no. Y yo tampoco pienso que son un desastre. Lo dicho, ya verás los polvorones...después usé tu receta y quedaron de escándalo.
    Pikerita, gracias, si las haces ya sabes, un buen pegote de sobrasada y a triunfar.
    Besos a las dos.
    gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! que guai tu blog no lo conocia, esta receta ya la he copiado y guardado como oro en paño, las quelis son buenisimas!!!! en casa las hemos comido toda la vida, de peque me gustaban las grandes, las roía como un raton jajaja y ahora a mis hijos lo mismo, si no hay quelis las meriendas no son lo mismo, la verdad es que sirven para todo y estan buenos tanto con dulce como con salado...umm con sobrasada...ummm con mermelada...desde luego te han quedado clavadas yo creo que tendras que acabar montando una fabrica de quelitas la produccion en cadena ya la tienes no? :) un besito "vecina"

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mª José vecina, que bien lo que dices...y que recuerdos las quelitas ¿verdad? creo que habrá muy pocos mallorquines que no las tengan en su recuerdo..espero que te gusten si las preparas y que disfruteis tanto como nosotros haciendolas...mi peque cada vez que ve las fotos en el blog dice "mamita haremos galletitas de Laia?" es que le pirran.. Gracias por visitarme. Un besito fuerte.
    Inma

    ResponderEliminar
  6. hola! me ha hecho mucha gracia encontrar esta receta, la probaré. aquí en barcelona (creo que en casi toda cataluña) se encuentran facilmente en el super. pero con gluten claro, y si no fuera por tí nunca hubiera tenido el acceso a la receta sin gluten ¡gracias! y espero seguir leyendote. Acabo de descubrirte a traves del blog de storch.

    ResponderEliminar