jueves, 19 de noviembre de 2009

LLOM AMB COL (LOMO CON COL)

hemc #38 - comida de mi pueblo

Esta receta es de cocina típica mallorquína, hacerla de manera tradicional lleva algo más de tiempo y este me falta, hace poco mi amiga Yolanda me pasó un archivo de recetas típicas mallorquinas echas con Thermomix (la 21 en mi caso) y me he puesto manos a la obra.
Además de col y lomo lleva sobrasada y butifarrón (la sobrasada se la compro a un payés que hace sobrasada sin gluten porque a los 60 años se enteró de que su mujer era celiaca y la hace sin gluten)
Bueno ahí va la receta.

INGREDIENTES
Hojas de col limpias y procurando quitar el nervio de la parte de abajo.

8 filetes de lomo de cerdo.
300 gr. de panceta troceada a tacos no muy pequeños
1 tomate pequeño
1 cebolla grande
50 gr. de aceite
2 botifarrones
un trozo de sobrasada
Pasas y piñones
250 gr. de agua (o sustituir por caldo de carne)
1 pastilla de caldo de carne (opcional)
Sal y pimienta

1. Partir la cebolla a cuartos y triturarla 3 segundos, velocidad 5.
 

2. Añadir el aceite y sofreír durante 6 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1. (Sin el cubilete para que evapore).
3. Añadir el tomate troceado y los tacos de panceta, sofreír todo 2 minutos más, temperatura Varoma y Veloc. cuchara y giro a la izquierda.

4. Mientras tanto, escaldar las hojas de col e ir haciendo los paquetes, extendiendo la hoja de col y colocando un filete de lomo de cerdo salpimentado, un trozo de botifarrón y otro de sobrasada encima (se puede superponer también otro trozo de lomo a modo de emparedado). Hacer el paquete doblando la col y enganchándola con un palillo o atándola para que quede bien sujeta.
5. Añadir los 250 gr. de agua, la pastilla de caldo o la sal , los sobrantes de col a trozos , las pasas y los piñones.

Colocar los paquetes de carne con col de manera horizontal en el recipiente Varoma.

6. Cerrar y programar 35 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.




LISTO¡¡¡¡ Espero que os guste....





Para hacer esta receta de manera tradicional he elegido esta de una cocinera Mallorquina (Paquita Tomas) que tiene un programa en IB3 que tiene muchos seguidores y en su pag. web. www.paquitatomas.es  se pueden encontrar recetas mallorquinas y otras

Lomo con col a la mallorquina

8 filetes de lomo de cerdo , 100 gr de pasas, 20 gr de piñones, 1 col, 1 cebolla, 1 tomate, 8 trozos de sobrasada, 8 trozos de butifarrón, Aceite de oliva, Sal y pimienta
ELABORACIÓN.
Separar las hojas exteriores de la col, escoger las ocho mejores y más grandes e irlas colocando en un cuenco donde echaremos agua hirviendo con el fin de hacerlas más manejables. Transcurridos unos minutos, sacarlas y colocarlas en la mesa de trabajo. En el centro de cada hoja poner un filete de lomo, un trocito de sobrasada y un trocito de butifarrón. Sazonar el relleno con pimienta y sal, envolverlos y atarlos con la ayuda de hilo de cocina para que guarden la forma. Cuando tengamos los ocho paquetes, freírlos ligeramente en una sartén con aceite de oliva y colocarlos en el interior de una cazuela de barro.
En el mismo aceite, sofreír la cebolla picada y una vez dorada añadir el tomate rallado, los piñones, las pasas y el resto de la col cortada muy pequeña. Transcurridos unos minutos, incorporar los paquetes de lomo, cubrirlos de agua y dejar cocer el conjunto durante 40 minutos.
Para elaborar esta receta procuraremos comprar coles que sean grandes, ya que necesitamos las hojas para envolver el lomo. También podemos cambiar el lomo por cabeza de lomo.





3 comentarios:

  1. Me imagino el sabor delicioso que debe tener este lomito. Nunca había visto esta manera de cocinarlo. Gracias por tu receta!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues si tienes oportunidad pruébalo porque está realmente bueno, la combinación de sabores es rica... Ya me contarás si te "lanzas" gracias

    ResponderEliminar
  3. El resumen del evento “Comida de mi pueblo” en el que participaste ya está listo y podés pasar a disfrutarlo. Gracias por tu aporte al HEMC Nº38, entre todos aprendimos un montón de cosas nuevas!
    Saludos desde La Ventolera

    ResponderEliminar