lunes, 21 de junio de 2010

LOMO DE BACALAO CON SOBRASADA Y MIEL

Tenía muchas, muchas ganas de probar esta receta desde que la ví, ya no recuerdo donde....me encanta el dulce, me pirra; pero el contraste de dulce y salado me gusta mucho también...aunque no como para abandonar al dulce por el je, je, je....

Buscando en un libro de cocina mallorquina hace un tiempo me volví a dar de bruces con esta receta y este domingo (que llovía en Palma) y metí el "hocico" en el congelador para improvisar algo vi que tenía unas piezas de bacalao congelado pendiente de usar y con cara que pedirme dulce como un loco¡¡¡¡ y como los ingredientes son sencillos y de los que siempre hay por casa me puse manos a la obra a preparar mi recetilla....eso si...de plato individual que ni las enanas ni su padre se apuntaron...¡¡¡¡ NI IDEA DE LO QUE SE PERDIERON¡¡¡

Debo decir que me quedé corta con la "salsa" porque me daba miedo que la sobrasada (que es de un payés) le matara mucho el sabor al resto de ingredientes...osea la miel...pero una vez en boca...me arrepentí de no haber añadido más, tanto de sobrasada como de miel.


INGREDIENTES

Bacalao desalao
4 ó 5 trozos de sobrasada sin gluten (como 1 cucharada sopera)
2 ó 3 cucharadas de miel
Harina
Aceite

ELABORACIÓN

Se pasa el bacalao por harina y se dora en aceite  por ambos lados, se aparta y reserva en un cuenco o "greixonera" apta para el horno.


En otra sartén se fríe (sin aceite...que ya suelta grasa) los trozos de sobrasada (yo puse la cantidad que he dicho pero creo que me quedé corta y añadirle como media cucharada generosa más no le hubiera venido mal...lo mismo sobre la miel, añadir el doble de miel igual le iba mejor) y cuando empiece a coger calor añadimos las cucharadas de miel, vereis como la sobrasada se va disolviendo y se queda bien integrado todo.

Añadimos la salsa resultante sobre el lomo de bacalao y lo ponemos unos 10 minutos en en horno (arriba y abajo) a unos 160º +/- para que se caramelice la miel y se concentre más la salsa...por eso decía al principio que me quedé corta con la sobrasada y la miel porque en este proceso se concentra y se consume bastante, aunque sirvio para "mojar" el lomo de bacalao y que quedara impregnado de la "salsa".  Yo lo acompañé de unas patatas hervidas, servidas con pimentón dulce y sal maldon.

Si os gusta los contrastes de sabores, probadlo, tomarla templadita tirando a caliente...no os defraudará... Está rica y es sencilla de preparar.
BESOS¡¡

7 comentarios:

  1. Madre mia, Inma, que rico.
    Y que contrastes de sabores.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Biennnn!!.. Tengo bacalao desalando y tenía intención de hacerlo mañana a la vasca... cambio de planes... mañana lo hago a la mallorquina.
    Mándame a tu marido que le de una colleja.
    Besotessss

    ResponderEliminar
  3. Storch...la verdad es que me sorprendio el sabor más de lo que esperaba..

    Pikerita...ya me contarás si al final lo haces y con respecto a mi marido...la semana que viene tiene vacaciones....¿TE LO MANDO POR CORREO CERTIFICADO?..Eso si, va con las peques a cuesta que nos toca distribuir vacaciones este año ja, ja, ja...Ya me dirás cositas.

    Besitos a las 2
    Inma

    ResponderEliminar
  4. Esto tiene una pinta increible, me encanta la sobrasada o sea que intentare hacerlo en casa.

    Bss

    ResponderEliminar
  5. Mondraker...pruebala, verás como te gusta....y te entiendo porque donde se ponga una buena sobrasadita MMMmmmmmm¡¡¡
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Con lo que me gusta la sobrasada y hace tiempo tenía ganas de ponerle miel (lo ví en algún lado, seguro que en mundorecetas, mi escuela culinaria) sobre tostadas...creo que gana por goleada ésta receta...bacalao(mi pescado favorito) con sobrasada y miel...debe estar...umhumh placer de dioses.
    Te cuento en cuanto disponga de los ingredientes

    ResponderEliminar
  7. MARISA¡¡¡ Veras que rico si lo pruebas...no te olvides de contármelo. Aquí se usa mucho esta mezcla...también le tengo ganas a un plato típico que se hace cocinando a la vez lechona y mero...le tengo unas ganitas¡¡¡ a ver si doy con una receta buena y me pongo a ello...
    Besos guapa
    Inma

    ResponderEliminar