sábado, 6 de febrero de 2010

GATÓ (CON ACENTO) MALLORQUÍN

 Hace 15 días hice uno y en casa me reclamaban otro. Hacía mucho, mucho tiempo que no hacía ese postre típico mallorquin, que a mi marido le encanta...Es un postre típico, muy típico mallorquín, generalmente se sirve con helado de almendras para comerlo junto (o con un granizado de almendras) es el postre por excelencia de mi marido...siempre acaba sus comidas fuera de casa pidiendo ese postre..... y creo que a partir de ahora  será el de mi hija mayor...la pequeña es otro cantar...
Es básicamente un bizcocho de almendras...de echo es lo único llamado harina que lleva, muy fácil de elaborar, muy rico de sabor y lo dicho, con helado...auténtico....

Pero sobre todo deja la cocina con un olor a canela y limón...impresionante...

El de la foto lo hice en un molde de bizcocho desmontable, algo más alto del que tengo ahora en el horno que es más bajito, creo que me gusta más con molde alto...aunque bueno, está igual de bueno....probadlo..




INGREDIENTES

200 Gms de almendras molidas
200 Gms de azúcar (yo he echado azúcar glas pero la otra es igual)
6 huevos
La ralladura de la piel de un limón
Canela en polvo...(yo suelo hacerlo a ojo pero más o menos 1 cdta.)
Mantequilla (para untar el molde
Azúcar Glass (para espolvorear el bizcocho)

Como siempre separar las yemas de las claras, montar estas a punto de nieve y reservar. Montar las yemas con el azúcar y cuando esté echa una crema o haya doblado su volumen añadir la almendra molida, la ralladura del limón y la canela, mezclar bien, añadir las claras montadas a punto de nieve y colocar en un molde untado con mantequilla (yo además le pongo harina para evitar que se pegue)

Yo lo puse en el horno arriba y abajo a 180º,  35 minutos, pinché el bizcocho y salía algo sucio, apagué el horno y dejé 5 minutos más, era un molde de bizcocho como he dicho. Pero cada maestrillo tiene su librillo...Sino se pone arriba y abajo, 180º - 40 minutos.

No pongo fotos del corte porque cuando las descargue había salido mal, con la sombra del flas, osea que os pongo el bizcocho sin espolvorear con azúcar glass....con mucho azúcar glasss.....

Este es uno de los postres del cumple de mis niñas...fijo.



7 comentarios:

  1. No me extraña que le guste a tu marido, tiene que estar delicioso, se de otro marido que le gustará seguro. ;-)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tiene un aspecto muy bueno... No conocía yo el Gató y creo que a los "gatos" de mi casa les va a encantar.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas, la verdad es que es muy bueno, y queda muy gustoso..y sobre todo fácil y rápido de preparar..ya me contareis.
    Besos
    Inma

    ResponderEliminar
  4. Acabamos de conocer tu blog gracias a Pikerita, y nos alegramo por ello, ya que así aprenderemos cosas nuevas. Pero vemos que nos tienes enlazados y nosotros aún no... no tenemos perdón. Te enlazaremos ahora mismo.

    Respecto al Gató, tiene una pinta estupenda.

    Besotes.

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ana y Victor...la verdad es que yo aprendo más de vosotras que vosotros de mi pero por poco que ayude...me compensa..
    Gracias y bienvenidos.
    Inma

    ResponderEliminar
  6. Inma... tengo un comentario en mi blog donde me facilitan la dirección para encontrar goma xantana en Mallorca ¿lo has visto?
    En Representaciones Lluch, en la C/Arxiduc Lluis Salvador

    ResponderEliminar
  7. Gracias Pikerita, lo había visto, aunque de momento tengo (compré 1/2 kg en londres) pero siempre va bien tenerlo tan a mano.
    Gracias cielo.
    Y perdona no había visto el mensaje...
    Besos

    ResponderEliminar