jueves, 19 de noviembre de 2009

COCA DE CUARTO

hemc #38 - comida de mi pueblo

Y segunda receta presentada en HEMC...que la otra me hacía ilusión a mi y esta a mi marido. que el llom amb col no le gusta mucho...bueno, le gusta todo menos la col... que poco le gusta el verde a este hombre....
..............................................
Y seguimos con las recetas mallorquinas echas con ayuda de la thermomix, en este caso el "BIZCOCHO FAVORITO DE MI HIJA MAYOR" ....y de su papito....todo hay que decirlo. La verdad es que es muy fácil de hacer y es super esponjosooooooo y  muy rica, aquí se come con chocolatito caliente en invierno o con un heladito fresquito en verano y de cualquier manera y es una gozada...aunque en mi casa sin chocolate ni nada...Con mucho azúcar glas y a ponerse las botas¡¡¡¡¡ Dice mi marido que solo por este bizcocho vale la pena la inversión de la th.

Por cierto a ver si antes de empezar la dieta de los puntitos (que yo llevo muy mal...y solo es para quitar 2 o 3 kilitos) le llevo uno a mi amiga Cris porque le gusta mucho y después me dirá que no quiere....Prometido uno, Cris...antes del lunes je, je, je....(¿de que lunes dice mi marido cada semana?)pero, por si por una de esas casualidades empezamos este lunes y no llego a tiempo, estiramos la dieta de los puntitos a 1 kg más y después nos hacemos uno y nos damos un "jartón" de cuarto...

Y si, lo sé, las fotos no son muy bonitas, ni adornadas...pero es que mis hijas (y maridito) se liaron a comer que si me descuido en vez de cortes salen "bocaos" je, je, je....le faltaba azúcar glas y colocarla en un plato bonito...pero no se pudo.

COCA DE CUARTO


8 claras de huevo
10 yemas
165 gms de fécula de patata
235 de azucar glas....

Si, se que son unas cantidades "raras" pero me las pasaron así y como sale bueno no las cambio.....
ELABORACIÓN
Separar las yemas de las claras y poner estas en el baso de la th  con las mariposas, montarlas, programando 10 minutos, 37º,velocidad 3 ½.Repetir la operación esta vez sin temperatura, 10 minutos, velocidad 3’5. Pasado este tiempo y con la máquina en marcha en velocidad 1 1/2 (la receta pone 3 1/2 pero la primera vez que lo hice me quedó mal y luego lo pongo en la foto de la cucharita que hay entre la velc. 1 y 2)  añadir las yemas poco a poco, una a una, seguidamente añadir el azúcar y la harina hasta que esté totalmente integrado. Debe quedar como una crema, que parece que se puede convertir en mousse... ya la pinta es esponjosa... el tiempo total desde que empiezo a echar la primera yema hasta que le echo la fécula de patata es como de 10 minutos más, porque no quiero que pierda la consistencia esa que tiene como de mousse...
Volcar la  preparación en cajitas de papel (parecidas a los de magdalenas pero no son los mismos) o bien en un molde grande (esto es lo que suelo hacer yo, lo embadurno de mantequilla y algo de harina de maiz o de la misma fécula de patata y que quede bien cubierto)


-Hornear a 180º unos 15 minutos si se trata de cajitas o bien de 35 a 40 minutos si se tarta de un molde grande... yo lo horneo 20 minutos  arriba y abajo con ventilador y después lo dejo con el horno apagado Y SIN ABRIRLO unos 10 minutos más... de todos modos suele bajar un poco cuando se saca.. Lo hago en molde de pirex de 23 largo x 19 ancho x 7 alto . Por esos lares se suele aconsejar "asustar" al bizcocho cuando lo sacamos del horno para que no baje (asustar consiste en dejarlo caer justo cuando se saca del horno sobre una superficie dura generalmente el suelo...) pero a mi se me bajaba siempre un montón y de la otra manera menos osea que me quedo con la otra...Pero todo es probarlo y que cada un@ le pille el punto.


Cuando lo desmoldemos cubirlo de azucar glas A MOGOLLÓN....
Otra opción es cubrilo con cobertura de chocolate, una vez frío.




Para hacerlo sin thermo es igual el orden de los ingredientes y el "truco" es montar, montar,  montar y montar las claras mucho, mucho, mucho..... que es lo que le da la esponjosidad al bizcocho.

Disfrutarlo, está  muy rico...


-

2 comentarios:

  1. Había escuchado nombrar la coca de cuartos pero no tenía idea de como se hacía. Me imagino que es de esas cosas que después de tanto elaborarlas se hacen con los ojos cerrados , no?
    Gracias por tu receta dulce.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias cielo, la verdad es que además de muy buena es muy fácil de hacer...eso si..siempre con ayuda de una maquinita para montar porque sino pueden acabar con el "cocinillas"
    Un besote.

    ResponderEliminar