Ahí van las fotos del proceso, que aunque de aspecto final quedó poco apetecible....creo que se tostó demasiado la maicena (que lo hice con esta para que pudieran comer mis hijas) os prometo que estaba rico a rabiar...
El pavito en cuestión creo que pesa como 12 o 13 kg. osea que estuvimos entretenidos troceándolo...y desde entonces creo que para ser asesino en serie debe uno tener mucha sangre frío porque cada vez que me acuerdo de la "jartá" de sangre que había por todo (y ya venía muerto) y el olor...horrible...ese olor a sangre....puag...en fin...vamos a lo rico.
La elaboración no la encontré complicada aunque si entretenida, mi padre me hizo ir a las 10 de la mañana para empezar por si no daba tiempo...a las 2 estaba listo....
Bueno ahí va la receta...lo dicho el aspecto final creo que se debe a la maicena algo más tostada de lo que me hubiera gustado aunque no sabía nada, nada mal...eso sí, comieron escaldum tres días seguidos...je, je, je.... creo que se tirará un par de años mi padre sin antojo de escaldum....
No pongo medidas porque eso lo hicimos un poco a ojo, tomando como referencia la cantidad de pavo que había...
Ingredientes
pavo troceado, se puede usar pollo
Maicena para rebozar (la proxima vez usaré otra)
ajos
cebolla a mogollón
brandy
piñones (usé del el Corte Ingles..pero no han sabido confirmarme si son con o sin gluten...me fie del libro pag. 67)
moradux (mejorana)
ciruelas pasas
almendras
laurel
agua o caldo de verduras o carne (nosotros usamos 2 brick de caldo de carne)
patatas
sal, pimienta, hay quien le echa nuez moscada (yo no lo hice).
Elaboración.
Se salpimenta el pavo (o pollo) y se pasa por harina que se fríe en aceite junto con ajos pelados, que se doren. Se retira y reserva.
En ese aceite se doran unos piñones y se añade la cebolla a mogóllón, pensando que es lo que hará la salsa y que reduce a más de la mitad.
Cuando esté doradita se le añade agua y el pavo (o pollo) y que quede cubierto, se le añade más sal, pimienta y nuez moscada si se echa y un buen chorro de brandy.
Y ahora solo chup, chup hasta que veamos que el pavo está tierno...eso es lo más complicado, creo que lo tuvimos como 2 horas y media o algo más, hay que ir pinchandolo para comprobarlo. Cuando le queda poco para el final se le añaden ciruelas pasas y que terminen de hacerse junto, se le puede añadir antes pero se desharían. También hay que añadirle las almendras, a ser posible peladas y partidas por la mitad, aunque esto último no importa.
Aparte se fríen patatas fritas a cuadrados y cuando esté listo el escaldum se le añaden y se le da unas vueltas para que cojan los sabores de la salsa.
Si se queda la salsa poco espesa se puede añadir algo de maicena tostada y que espese....no fue mi caso.
La cuchara de palo no era nueva, se nota je, je, je....
Muy rico...eso si...muy calórico...
Pues no se si decirte que me alegro que ganara tu padre, porque se ve divino el pavito.
ResponderEliminarVosotros decís escaldum y en mi tierra diríamos caldereta... a fín de cuentas es hacer un guiso en un caldero grande para muuuuchos. Nunca hemos hecho pavo de esa manera.. imagino que tu madre quería premura por si no daba tiempo porque le vendría a la mente la gallina en pepitoria que requiere mucho tiempo dale que te pego al caldero..je, je.. Llega a ser muy entretenido porque todo el mundo opina... yo le echaría esto.. y ¿no crees que está caldoso?.. En este sentido mi padre es único.. va y echa... ¡que no falte de naaa!.
ResponderEliminarImagino que pasaríais un rato único y lo recordareis .
Por cierto.. yo no te felicité... que mala soy.. un besote grande con retraso.
Gracias a las dos chicas...que fieles...
ResponderEliminarStorch yo también me alegro perono se lo digo porque se pone más ancho que largo...un poquito más que ya está regordete je, je, je..
Pikerita pues la verdad es que mi padre se escaqueo...se entrutuvo pelando las patatas y las almendras...LAS ALMENDRAS¡¡¡¡ que se me ha olvidado apuntar que también echamos almendras. Eso si, luego se pasó la cena diciendo...Que bueno nos ha quedado Inma ¿a que si? ...estos viejos¡¡¡¡ que poco nos queda para pillarlos...gracias por el beso y por la felicitación..ya se sabe que mas vale tarde que nunca.